un espacio de inolvidables del cine y la televisión,
con series, dibujos animados y películas, para nostálgicos y memoriosos

sábado, 28 de abril de 2012

EL ENMASCARADO DE PLATA



El Enmascarado de Plata
https://www.imdb.com/title/tt0044589/
1954

El cine fantástico mexicano, aunque es poco lo que de él hatrascendido fronteras afuera, ha sido masivo en su propio país creando unmercado poderoso y dinámico, con directores que se especializaron en el génerocomo Alfonso Corona Blake o enormes ídolos populares como Santo, el Enmascaradode Plata.
El Enmascarado de Plata debió debutar en el cine en 1952. Enaquel año, la popularidad de la lucha libre en México iba en aumento gracias alas primitivas transmisiones de este deporte-espectáculo por la televisión. Almismo tiempo, las historietas protagonizadas por Santo, el Enmascarado de Plata-impresas en aquel inolvidable papel color sepia- invadían los puestos derevistas de todo el país y vendían miles de ejemplares cada semana. Pocos añosdespués, el tiraje de las aventuras de Santo llegaría a más de un millón derevistas semanales.

El 14 de enero de 1952 comenzó el rodaje de la primera cintamexicana ambientada en los cuadriláteros: La bestia magnífica (Lucha libre),melodrama del director Chano Urueta, protagonizado por Crox Alvarado, WolfRuvinskis y Miroslava. Ese mismo año se filmaron tres películas más sobre lalucha libre: El luchador fenómeno, comedia de Fernando Cortés protagonizada porResortes; Huracán Ramírez, de Joselito Rodríguez, con David Silva como elluchador enmascarado; y El Enmascarado de Plata, serie de episodios dirigidapor René Cardona y escrita por Ramón Obón y José G. Cruz, este último el yamencionado creador de la famosa historieta protagonizada por el Santo.
Debido a circunstancias poco precisas, Santo no fue elprotagonista de El Enmascarado de Plata y su personaje fue interpretado por eltambién famoso luchador El Médico Asesino. De las cuatro películas mencionadas,El Enmascarado de Plata fue la que sentó las bases para el desarrollo delgénero de luchadores en el cine mexicano. Con sus rostros ocultos detrás demáscaras, los protagonistas de las cintas de luchadores se convirtieron encampeones de la justicia, al más puro estilo de algunos super-héroes de loscomics norteamericanos como El Fantasma (The Phantom), personaje enmascaradoque luchaba infatigablemente contra el mal, creado por Lee Falk en la década delos treinta.
En sus aventuras, los enmascarados se enfrentaron por iguala psicópatas asesinos que a monstruos del espacio, maléficas hechiceras,gángsters internacionales, mujeres-vampiro, momias sedientas de venganza,científicos enloquecidos o contra todos a la vez, siempre buscando el triunfode la ley y la justicia.



VIEJATELE

Entradas populares

Seguidores